Telegram modo experto: trucos para dominar la app de mensajería

Telegram

Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería para el móvil, teniendo como principal ventaja frente a WhatsApp que se actualiza con novedades con mucha frecuencia. Con tantas novedades, es fácil pasar por alto algunas de las funciones que trae Telegram.

Si quieres dominar Telegram al máximo, te traemos un listado con funciones, consejos y trucos de Telegram para que le saques todo el jugo. Siendo una aplicación tan compleja y con cambios tan frecuentes, la lista siempre se podría ampliar. Si conoces algún otro truco útil de Telegram, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Esconde el remitente de un mensaje reenviado

Telegram te permite desde hace ya mucho tiempo modificar cómo quieres que se comporten los mensajes reenviados, pero la última versión ha añadido un nuevo ajuste a la hora de reenviar un mensaje. Puedes elegir si quieres que se muestre el remitente original, así como la descripción (si es una foto o vídeo).

Para hacerlo, debes reenviar un mensaje igual que siempre, eligiendo el chat al que lo quieres reenviar. Toca entonces en la previsualización que aparece antes de enviar y te saldrá un menú superpuesto donde puedes elegir las opciones antes de reenviar al mensaje.

Cierra las sesiones abiertas

Una de las principales ventajas de Telegram es que está basado en la nube y, por tanto, puedes iniciar sesión en multitud de dispositivos distintos y a la vez. Si con el tiempo has iniciado sesión en demasiados sitios y quieres poner algo de orden, entonces siempre puedes cerrar las sesiones remotamente.

Para cerrar sesiones abiertas de Telegram, lo único que tienes que hacer es ir a los ajustes de la aplicación y entrar en el apartado Dispositivos. Toca en cualquiera de ellas para cerrarla, o en Cerrar todas las demás sesiones, para mantener abierta solo la sesión actual.

Familiarízate con todas las versiones

Con el tiempo, Telegram ha ganado una gran cantidad de versiones distintas, hasta tal punto que puede resultar algo difícil seguirles la pista o saber en qué se diferencian unas de otras. Ciñéndonos a las versiones oficiales, este es un resumen de las distintas versiones de Telegram:

  • Aplicación oficial de Telegram: La versión «normal», que encontrarás en Google Play y la App Store.
  • APK para Android: Versión de Telegram para fuera de la tienda de Google, que puedes descargar aquí. Tiene algunas diferencias y se actualiza por sí misma.
  • Versión beta: Es una versión en desarrollo donde se incluyen funciones que no están del todo listas para el gran público. En Android se instala desde el APK y en iOS con Testflight.
  • Telegram X: Es una versión alternativa, pero oficial, de Telegram. Es más o menos lo mismo, pero distinto, y lo puedes descargar desde Google Play.
  • Telegram Desktop: Es la versión oficial para ordenadores de Telegram, que funciona como aplicación nativa. La puedes descargar desde su web.
  • Telegram Lite para Mac OS. Otra versión de Telegram para macOS que, en teoría, debería ser más ligera. Está disponible en la App Store de macOS.
  • Telegram Web. La versión de Telegram que se puede usar desde cualquier parte, con un navegador web. No hay una versión web, sino tres: Telegram Web Classic, WebK y WebZ.

Cambia el icono en iOS

Si no te gusta el icono de Telegram, cámbialo. Al menos, si estás usando la aplicación en un iPhone o iPad, pues esta función de personalización es exclusiva de iOS. Telegram te permite cambiar su icono a ocho variantes distintas desde sus ajustes.

Para cambiar el icono de Telegram, deberás ir a los ajustes de Telegram y entrar en el apartado Apariencia. En la parte inferior verás las opciones disponibles dentro de Icono de la app, con varios diseños para elegir.

Aprovecha sus widgets

Desde la versión 7.5.0 de Telegram, la aplicación ha añadido dos vistosos widgets para añadir accesos rápidos a las conversaciones que quieres tener siempre a mano. Lo mejor de todo es que estos widgets son personalizables tanto en Android como en iOS, así que puedes elegir con precisión qué aparece en ellos.

Mensajes que se autodestruyen en chats

Telegram se basa en la nube y a día de hoy no hay límite alguno sobre cuántos mensajes se guardan. Si no los borras, tus mensajes se quedarán ahí para siempre, aunque tienes una opción para limitar cuánto historial de un chat se mantiene: la autoeliminación de mensajes.

Esta opción te permite fijar un tiempo máximo -por ejemplo, un día o una semana- de historial que se mantendrá en un chat. Lo puedes ajustar desde el propio chat, pulsando Vaciar chat, eligiendo el periodo de tiempo y pulsando Activar autoeliminación.

Destruye tu cuenta si deja de usarla

De igual modo, puedes configurar Telegram para que destruya tu cuenta tras cierto periodo de inactividad, algo que puede ser útil para mantener la privacidad de tus conversaciones. Está desactivado de fábrica, pero puedes configurarlo desde los ajustes, entrando en la configuración de Privacidad y seguridad y tocando en Si estoy fuera para elegir el periodo de tiempo.

Crea tus propios temas

Telegram es una de las aplicaciones más personalizables, hasta tal punto que puedes crear temas personalizados desde la propia aplicación, modificando los colores de todos los elementos a tu antojo.

Las opciones al respecto son muchas y se encuentran todas ellas en el apartado Apariencia en iOS o Chats, en Android. Puedes optar por dos caminos: fácil o difícil. El fácil es elegir entre varias combinaciones de colores, o usar el menú Crear nuevo tema para activar el modo de edición, que muestra un control flotante mientras usas Telegram, para que puedas cambiar configuraciones y ver el resultado en tiempo real.

Archiva automáticamente los mensajes de desconocidos

Si de vez en cuando te escriben desconocidos a Telegram, te puede interesar configurar la aplicación para que todos los mensajes de personas que no conozcas se archiven y silencien automáticamente. Seguirán llegando, pero no los verás hasta que vayas al apartado de Conversaciones archivadas.

Para silenciar y archivar los mensajes de desconocidos, deberás ir al apartado Privacidad y seguridad de los ajustes de Telegram. Bajo el apartado Nuevos chats de desconocidos, activa Archivar y silenciar.

Visita yopuedoserdigital.com para aprender más sobre las rede sociales que quizá no sabias que existían