PayPal: guía con funciones y trucos para dominar el servicio de pagos

Paypal

Te traemos una completa guía de PayPal con funciones y trucos para dominar el sistema de pagos online. PayPal es un servicio que se ha hecho popular por hacer de intermediario entre tu cuenta bancaria y la tienda online donde compras para no darles datos de tus cuentas, pero es un servicio que ofrece mucho más.

En esta guía vas a encontrar todas las principales funciones de esta plataforma, desde los métodos para enviar dinero a otros usuarios hasta la cancelación de pagos o devoluciones frente a estafas. También tiene otras opciones menos conocidas, como un sistema de recaudación de fondos y otro para dividir cuentas entre tus amigos.

Paga online con PayPal

Vamos a empezar con la función más obvia, la de poder pagar utilizando tu cuenta de PayPal. En las cuentas que aceptan PayPal como pago, vas a poder utilizar la cuenta que tengas creada para pagar sin tener que introducir los datos de tu tarjeta en la web donde vayas a realizar el pago. Una buena manera de mantener los datos de tu tarjeta a salvo pagando online con PayPal.

Esto es especialmente útil cuando vas a pagar en una web de la que no te fías del todo. Como veremos más adelante, PayPal tiene garantías y seguridad en el caso de que la compra acabe siendo un fraudo. Además, cuando vas a pagar con PayPal podrás elegir qué método de pago utilizar en el caso de que tengas más de una tarjeta o números de cuenta vinculados.

Revisa todos tus movimientos

PayPal tiene una pestaña llamada Actividad, en la que podrás ver la información sobre todos tus movimientos. Aquí, se agruparán tanto los pagos en establecimientos online como los envíos y solicitudes de dinero, y si pulsas sobre uno de los movimientos se abrirá una página de información con todos sus detalles.

Esta sección tiene varios filtros de búsqueda, que incluyen un buscador en el que escribir los términos a buscar, o un selector de fechas para filtrar los resultados. También tienes unos filtros avanzados para mostrar resultados por el tipo de transacción, por su estado, o incluso por la moneda en la que se ha efectuado.

Revisa los pagos automáticos

En la versión web de PayPal es uno de los filtros de la pantalla de actividad, pero en la versión móvil tiene una sección independiente. PayPal te permite revisar los pagos que haces de forma automática, como por ejemplo las suscripciones que tengas en servicios online. Así, será más fácil revisar qué dinero estás dando sin darte cuenta cada mes, y administrar o eliminar PayPal como forma de pago para no admitir más pagos en este servicio y que se cancele tu suscripción.

Pide una devolución si te han estafado

La principal ventaja de utilizar PayPal como sistema de pago es que tiene mecanismos para solicitar la devolución de dinero si te han estafado. Solo tienes que entrar en tu cuenta de PayPal y hacer click derecho sobre un pago que hayas realizado. Una vez dentro de la ficha de información del pago, pulsa en la opción Informar de un problema para iniciar el procedimiento.

Vas a poder solicitar que te devuelvan el dinero en varios casos. Por ejemplo, si el artículo comprado no te ha llegado, o si lo que te ha llegado no coincide con la descripción de la web. También puedes solicitar una devolución si alguien ha hecho un pago en tu nombre utilizando tu cuenta, o si ha habido problemas de facturación como cobros duplicados.

Solicita el reembolso de los pagos de devolución

Imagínate que compras una cosa, pero luego haces uso de tu derecho de desistimiento para devolverla a la tienda online donde la has comprado. Pero caray, esta tienda online te quiere pagar gastos de devolución, que pagues el envío de vuelta del producto. Pues bien, si has pagado con PayPal, podrás pedir el reembolso de los pagos de devolución para que te salga gratis devolver el producto.

Para poder usar esta función, tienes que activar el servicio en la web de paypal.es/devoluciones. Luego, el producto lo tienes que haber comprado usando PayPal para pagar, y lo tienes que devolver dentro del periodo estipulado por las condiciones del comercio o vendedor. El artículo tienes que haberlo enviado de vuelta al vendedor a través de Correos, mensajería o cualquier otra opción o servicio habitual de envíos, y luego realizar la solicitud de devolución de estos gastos en un plazo de 30 días. El botón para iniciar la solicitud está en la ficha del pago en PayPal.

Envía o solicita dinero a tus contactos

Otra de las ventajas de PayPal es que puedes enviarle o pedirle dinero a tus contactos que también tengan una cuenta. Es un proceso muy sencillo, ya que en la página inicial tienes las opciones de enviar o solicitar dinero. Luego, solo tendrás que escribir el nombre o el correo del contacto para continuar con el proceso.

El correo del contacto, tendrá que ser ese que haya utilizado para registrarse en PayPal. Una vez elegido el contacto, podrás establecer la cantidad de dinero que quieres enviar o pedir, y adjuntar un mensaje personalizado para que esa persona pueda leerlo. También tendrás que especificar que se trata del envío de dinero a un amigo o familiar.

También sirve para enviar dinero al extranjero

Y si quieres enviarle dinero a un amigo o familiar que vive en el extranjero, PayPal es un método bastante económico para hacerlo siempre y cuando esta persona tenga su propia cuenta. Para cada país hay una tarifa diferente, pero normalmente son tarifas muy inferiores a las de los bancos cuando vas a enviar dinero al extranjero, y compite con otras alternativas como Western Union.

El proceso de enviar el dinero al extranjero o solicitarlo de parte de un contacto que viva fuera es exactamente el mismo, escribir el correo de la cuenta de este contacto en el formulario de enviar o recibir dinero. PayPal reconocerá automáticamente el país al que pertenece la cuenta, y te informará sobre el cambio de divisa y las comisiones que tenga la operación. También hay otra alternativa para enviar el dinero directamente a un banco, pero es más cara.

PayPalMe para enviar o recibir dinero con un enlace

Como te hemos dicho en los pasos anteriores, para enviar dinero o solicitar que otra persona te envíe dinero, necesitas utilizar el correo electrónico como método para identificarte como contacto. Sin embargo, hay otra alternativa que no requiere dar datos personales, un subproducto de PayPal que se llama PayPal.Me.

Lo único que necesitas para utilizar PayPal.Me es tener una cuenta creada en PayPal con una cuenta bancaria vinculada. Entonces, con este sistema podrás crear un enlace único y personal, que podrás compartir con otras personas para que te puedan enviar dinero o solicitar que les envíes dinero.

Visita yopuedoserdigital.com para saber más sobre redes sociales.